El Tofu y La Enfermedad de Alzheimer
Tal vez haya escuchado acerca del llamado Estudio del Corazón de Honolulu y el estudio asociado realizado por el Dr. White y sus colegas. Estimulado por hallazgos preliminares del estudio, la relación que puede existir entre la enfermedad de Alzheimer y el tofu. Así que si usted esta preocupado a cerca de si debe o no consumir tofu, le podemos decir que nosotros realizamos algunas investigaciones para ver que tan confiable es esta afirmación. Encontramos que, respecto al estudio preliminar, hay mucho más que simples “análisis” superficiales que fueron ampliamente difundidos por medios de comunicación. Aquí le presentamos una visión general de los estudios con algunos elementos verdaderamente reveladores.
La investigación sobre el Tofu y las Funciones Cognitivas fue publicado en la edición de abril en “The Journal of the America College of Nutrition”.
El Dr. White y sus colegas condujeron un estudio observacional utilizando participantes de un estudio realizado en 1965 para investigar enfermedades del corazón, apoplejías y cáncer. La información relativa al consumo de alimentos estuvo disponible en ciertos alimentos para quienes condujeron la entrevista de 1965 a 1967 y de 1971 a1974. Las funciones cognoscitivas fueron probadas usando el Instrumento de Exploración de Habilidades Cognitivas (Cognitive Abilities Screening Instrument) de 1991 a 1993 cuando los participantes tenían entre 71 y 93 años de edad (n=3734). La atrofia cerebral fue valorada utilizando neuroimágenes e información de autopsias a partir de una muestra de los participantes. La información de las funciones cognitivas también fue analizada por esposas de una muestra de los participantes en el estudio quienes habían vivido con dichos participantes al momento de realizarles las entrevistas sobre su alimentación.
Un pobre desempeño en la prueba de las funciones cognitivas, agrandamiento de los ventrículos y bajo peso cerebral estaban significativamente asociados con un alto consumo de tofu a mediana edad.
En esta población, un elevado consumo a mediana edad está asociado con indicadores de discapacidad cognitiva y atrofia cerebral a edad avanzada. Los autores suponen que los isoflavones tal vez tengan un efecto adverso en el envejecimiento cerebral al competir con los estrógenos.
Los más altos consumidores de tofu tienen algunos rasgos en común que podrían impactar en las funciones cognitivas.
White, LR, et al. Envejecimiento cerebral y el Consumo de Tofu en la etapa media de la vida, Publicación del Colegio de Nutrición, Vol. 19, No. 2, 245-252
Contrario a los descubrimientos del Dr. White, John Robbins señala que “los niveles de demencia en los países Asiáticos son menores (donde el consumo de soya es más alto) que en los países occidentales. Sabemos que el tipo de vida japonés (con su alto nivel de consumo de soya) se ha asociado por mucho tiempo a una expectativa de vida mayor y una cognición mejor a una edad avanzada. Y sabemos que los Adventistas del Séptimo Día, donde la mayoría consumen productos de soya toda su vida, tienen menos demencia a una edad avanzada que la población general”. En efecto, las culturas donde alimentos de soya son consumidos con regularidad no se registran incrementos de casos de Alzheimer – por ejemplo, no se han reportado incrementos en casos ni en Japón, ni en China.
El autor también señala que un Médico practicando en Hawai realizó un seguimiento de este estudio mediante la comparación de los niveles de aluminio (altos niveles de aluminio con frecuencia se asocian con el Alzheimer) contenidos en el tofu de la isla y de la región continental y se encontraron niveles mucho más altos en los de la Isla. De hecho, él encontró que el aluminio se utilizaba en el refinamiento de algunos de las fuentes de alimentos de soya en Hawai.
Entonces, ¿usted debe preocuparse acerca de los efectos del tofu en su cerebro? En realidad, resultados contundentes no se han establecido por este estudio o por ningún otro. De hecho, el tofu puede formar parte de una dieta saludable que contenga frutas, verduras, y cantidades moderadas de grasas saturadas. De hecho, los estudios sobre Alzheimer han encontrado vínculos para disminuir los niveles de ácido fólico –que pueden bajarse por medio del consumo de vegetales de hoja verde. Al mismo tiempo, diferentes estudios realizados en animales indican que la proteína de soya ayuda a proteger al cerebro del daño provocado por la oxidación de los radicales libres, una de las teorías sugiere que esto es una causa de la enfermedad de Alzheimer. Otra teoría señala que la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, conocido como isquemia, es la causa de la enfermedad, pero estudios en animales sugieren de nuevo que la proteína de soya reduce el riesgo de que este daño ocurra.
Por tanto, en poco tiempo, los alimentos de soya, como la leche de soya y el tofu tomarán su lugar en su dieta – y ¿qué mejor manera de saber con exactitud qué ingredientes se incluyen en una leche fresca u orgánica que haciéndola usted mismo usando su Máquina para Hacer Leche de Soya SoyQuick?
“Hola – mi pareja compró hace poco su máquina para hacer leche de soya, misma que hace el tofu más fantástico que haya probado jamás – (una receptora EXTREMADAMENTE feliz de su producto)
L Egan, Bahía Bryon, Australia, Mayo 20, 2005
