Osteoporosis es una reducción en el tejido del hueso dando como resultado huesos frágiles y quebradizos propensos a fracturarse, usualmente les ocurre a las mujeres posmenopáusicas y recientemente a los hombres (debido a cambios hormonales o a deficiencias de calcio o vitamina D). En los primeros 3-5 años después de la menopausia, Las mujeres pierden de 3-5% de su masa ósea por año. Después de casi diez anos, el hueso continúa desgastándose de manera gradual, para aumentar su desgaste después de los 80 años (1) Se ha encontrado que los isoflavones de la soya (genisteina y daidzeina) tienen un efecto positivo modesto en el tejido del hueso en algunos animales, según muestra un estudio, así como también en humanos. Esta área de investigación es muy nueva y actualmente algunos otros estudios se están llevando a cabo. |
|
Algunas preguntas para reflexionar: Si beber leche de vaca es tan beneficiosa para usted. ¿Por qué la osteoporosis esta tan presente en los Estados Unidos de Norteamérica? Si las vitaminas y el calcio de la leche de vaca son suficientes para prevenir la osteoporosis ¿por qué esta enfermedad es tan común en la mencionada región? En las culturas asiáticas, la osteoporosis es casi desconocida, que consumen quizás 10% de productos de leche de vaca y se incremente raramente en una dieta más variada que incluye alimentos de soya,
El Segundo Simposio Internacional sobre el Papel de la Soya en la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas que se llevó a cabo en septiembre de 1996. Algunos estudios en animales llevados a cabo en ratas ovariectomizadas estuvieron concentrados en el tema de los isoflavones y la perdida de hueso. (2). Otro hallazgo mostró como la genisteina, en dosis óptimas, tuvo efectos positivos en la retención de masa mineral ósea equivalente a la dosis fisiológica de estradiol, posiblemente actuando como un agonista en los estrógenos receptores, en el tejido óseo. La genisteina puede también tener ciertos efectos en las encimas de los huesos de las células, tal como los fosfatos alcalinos (3). Un tercer estudio sugirió que la genisteina inhibe los osteoclastos, células cuya función es remover el tejido óseo y dependen de la enzima tirosina kinasea inhibiendo su actividad (4). Un cuarto estudio encontró que el tratamiento con 5 y 25 mg, no 1mg, de genisteina disminuye la perdida densidad y volumen de mineral óseo y concluyó que el efecto de la genisteina es vía la estimulación de formación de hueso y no de supresión de la reabsorción de hueso, como ocurre en el caso de los estrógenos (5) Dos estudios en humanos encontraron un incremento significativo en mineral óseo contenido en el grupo que consumió isoflavones
El primer estudio, Hecho en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign involucró a 66 mujeres posmenopáusicas, quienes consumieron 40 gramos al día de isoflavones contenidos en 55 mg o 90 mg de isoflavones por un periodo de seis meses. Aquellas mujeres consumieron un más elevado nivel de isoflavones y tuvieron un incremento en su densidad mineral ósea contenida en la espina lumbar (6) En el segundo estudio, llevado al cabo en Australia e involucrando a 52 mujeres posmenopáusicas, quienes consumieron 45 gr. De arena de soya por día por un periodo de 12 semanas también tuvieron un incremento en su masa mineral ósea contenida en su espina lumbar (7) Resúmenes de las reuniones pueden ser encontrados en www.soyfoods.com.
Más recientemente, John J.B. Anderson publicó un estudio titulado “Los efectos de los Fitoestrógenos en los Huesos” en la revista “Nutrition Research”. Sus estudios, los cuales cubrieron reportes publicados de epidemiología y estudios experimentales de humanos, animales modelo, tejidos aislados y células en cultivo, concluyeron que los isoflavones (particularmente la genisteina y la daidzeina), en dosis optimas resultaron en el mejoramiento de la masa ósea (8).
Mucha gente pregunta cuál es la cantidad que deben de consumir diariamente para protegerse contra la pérdida de hueso La investigación aún es muy nueva, de esta manera es imposible recomendar una cantidad específica, pero es una buena idea consumir alimentos de soya diariamente en lugar de tomar suplementos de isoflavones, ya que aún no esta totalmente claro de que manera los isoflavones son responsables de los efectos benéficos.
En general, para la protección en contra de la osteoporosis, las mujeres adultas deben asegurarse de obtener suficiente calcio y vitamina D en su dieta y ejercitarse diariamente. En agosto de 1997 el “Institute of Medicine of the National Academy of Sciences” publicó un reporte afirmando que ambos, mujeres y hombres en edades de entre 19 a 50 años deben consumir 1,000 mg por día (9). Algunas personas se preguntan si el calcio y la soya pueden ser ingeridas juntas, algunas plantas como la soya contienen sustancias tales como fitatos y oxalatos que vinculan minerales tales como el calcio el cual previene o reduce la absorción. Sin embargo datos sobre la bioviabilidad en el calcio indican que la absorción del tofu y la soya es similar a la leche. También, la soya es relativamente alta en calcio. De esta manera, esta bien tomar suplementos de calcio con productos de soya para maximizar la prevención de osteoporosis.
Referencias
Todas las referencias 2-7 son presentasdas en Segundo Simposio Internacional del Papel de la Soya en la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas, Bélgica, Septiembre,1996.
|
Esta información fue proporcionada por el Dr. Clare M. Hasler.
Si usted esta preocupado o preocupada por la osteoporosis y su prevención y desea agregar más soya a su dieta, no hay mejor forma que consumiendo producto fresco,leche de soya pura hecha tan fácilmente como si fuera café. La Máquina para Hacer Leche de Soya SoyQuick molerá los frijoles de soya de su elección y después preparara una fresca leche lista para beber en menos de 15 minutos.
